El contexto

Resultado de imagen de el contexto sciascia

Il contesto” es el título de una novela corta de Leonardo Sciascia, que publicó editorial Einaudi en 1971, aunque, unos meses antes, la novela había aparecido en los números de enero y febrero de Questioni di Letteratura. En suelo patrio se debió esperar cinco años (1976) para que pudiésemos leer la traducción de Jordi Marfà en editorial Noguer.

        El inspector Rogas investiga la muerte de una docena de fiscales y jueces, a quienes un farmacéutico injustamente condenado a cinco años de cárcel ejecuta con discreción y eficacia. Durante su investigación, el tal Rogas muestra al lector los engranajes de los sistemas policiales, judiciales y políticos de su país. Como pueden ustedes imaginar sin alardear en exceso ni vanagloriarse por minucias como esta, el sistema (o los sistemas) está tan podrido por la corrupción, el nepotismo, la compraventa de favores, los intereses económicos ilícitos, etcétera, que causa indignación y hastío.

        El contexto es una parodia del género policíaco y, en opinión de Sciascia (así figura en una escueta nota final), es también “una fábula moral sobre el poder en el mundo, sobre el poder que siempre más degrada en la impenetrable forma de una concatenación que, aproximadamente, podemos llamar mafiosa”.

        Por cierto, que Sciascia es italiano, por tanto, habla de Italia. No obstante, si a medida que avancen en la lectura les resultan la trama, los personajes y los asuntos y vericuetos varios más que familiares, adopten a don Leonardo a título de exiliado y verán que parece hablar de los países de ustedes; del mío ni les cuento…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: